Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos

El Abordaje interdisciplinario en nuestro Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos de la Modalidad Residencial para HOMBRES ofrece un tratamiento de calidad para los problemas de adicciones y codependencia.

Nuestros fundamentos se basan en un enfoque humanista, sistémico y ecológico que identifica al adicto como un ser humano miembro de un sistema familiar y social,  por lo tanto, la adicción la consideramos como síntoma de la familia en cuya interacción se dan procesos de dependencia y codependencia que son necesarios abordarlos durante el tratamiento tanto en el internamiento como en el seguimiento ò monitoreo, pues estas interacciones son tan humanas y los vínculos afectivos entre los miembros de un sistema no termina.

Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y DrogadictosLa intervención es personalizada, pues creemos en el Sujeto como persona única e irrepetible, por lo tanto aunque hay características universales como adictos o familias codependientes, el abordaje debe apuntar hacia individualizar los casos para que las estrategias de intervención psicoterapéuticas tengan eficacia tanto  para quienes requieren internamiento como para la familia en su trabajo sobre la codependencia.

El marco de los Derechos Humanos es el referente de lo ético en nuestro servicio, pues creemos en que el adicto en una persona con derechos a buen trato, ambiente agradable y confortable, así como recibir una metodología de intervención terapéutica actualizada, integral, individualizada y técnicamente profesional, en cuyo aporte al equipo interdisciplinario los operadores vivenciales cumplen un rol importante en el desarrollo del tratamiento, trabajo que es avalado  por la responsabilidad técnica de los profesionales del programa.

La voluntariedad, compleja e importante en esta problemática, la manejamos con estrategias paradojales, en las cuales cuentan la demanda de la familia, la fuente de derivación y las maniobras familiares para proceder a un internamiento.   Para nosotros la voluntariedad de la familia para trabajar las relaciones de codependencia es importante para garantizar un mejor pronóstico de recuperación  tanto como para el paciente como para la familia, es decir que estén dispuestos al proceso de cambio, por eso ofrecemos un servicio de acogida a la familia, así como terapias de grupo multifamiliar en el cual se trabaja la codependencia y las relaciones familiares, para quienes lo deseen se les oferta la introducción a  ALANOC ALATIN.

Siendo el tratamiento un proceso continuo y que también coincidimos con el concepto de AA y NA, de que es para toda la vida, y aunque respetemos el concepto de enfermedad, para nosotros la adicción es un conjunto de sistemas en constante dinámica relacional e interaccional, microsistema: el adicto, mesosistema: la familia, macrosistema: la comunidad y exosistema: la cultura e ideología. Este argumento ecosistèmico nos lleva entonces a la reflexión de que la adicción es un  problema social, psicológico, médico y existencial-espiritual, por eso nuestro abordaje en interdisciplinario.

Nuestro programa trasciende el individuo y la familia, porque creemos en el cambio social y ecológico de la humanidad, por eso, la población de adictos en recuperación que salen de nuestros programas, hacia su reinserción social, lo hacen agrupándose y propiciando que asistan a Alcohólicos Anónimos ò Narcóticos Anónimos. Además, como agentes multiplicadores del programa apoyamos estrategias de promoción de conductas saludables y de prevención en sectores de escasos recursos, de esta manera rechazamos la modalidad alienante y marginal del adicto, pues consideramos que es una persona que se inserta de manera productiva para aportar a la sociedad y en este sentido hemos ejecutado y preparamos nuevos proyectos de desarrollo social y programas de microempresa para lo laboral, de nivelación académica, de desarrollo cultural, tanto para jóvenes como para adultos.

Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos

Es de vital importancia que los pacientes se involucren en su propio tratamiento. Nuestro papel siempre será ayudarlos y estimularlos para que asuman su responsabilidad en el planeamiento y en la toma de decisiones. Creemos que los pacientes tienen el derecho a conocer su progreso en el tratamiento y lucharemos por proteger el anonimato y la privacidad de cada paciente en todos los asuntos. Además, luchamos contra la discriminación ante la orientación sexual o status  de nuestros pacientes, porque creemos en la diversidad y nuestro programa ha sido eficaz en heterosexuales, homosexuales, así como, pacientes de escasos recursos y en personas de un nivel social y académico superior.

Objetivos del tratamiento de CR del Centro de Salud Integral  INSACENT

Objetivo general

  • Alcanzar una recuperación duradera.
  • Adoptar un estilo de vida más saludable.

Objetivos específicos

  • Lograr desintoxicación médica segura
  • Identificar y trabajar con el sistema de negación de la adicción al alcohol/drogas.
  • Profundizar en sus conflictos y procesarlos.
  • Confrontar las relaciones de codependencia familiar y/o conyugal
  • Pasar al siguiente nivel adecuado del tratamiento.
  • Tratamiento de una complicación aguda
  • Desintoxicación
  • Deshabituación
  • Recuperación

Fases del tratamiento

  • Proceso de admisión/acogida
  • Proceso de exploración
  • Proceso de profundización
  • Proceso de salida
  • Seguimiento post-alta

Para mayor información sobre nuestro centro contáctenos hoy mismo

Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos

InsacentCentro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos